¿Que es?

El Programa Milenio, donde se engloba la Red Pública Local de acceso a Internet, tiene como eje básico de actuación la promoción del uso de las TIC en el ámbito de Viladecans facilitando formación, acceso gratuito y pautas de utilización.

Todos los estudios sobre el tema así como las buenas prácticas en este sentido determinan que la creación de infraestructuras de acceso libre a las TIC así como la facilitación de formación constituyen dos de los ejes en los que basar las diferentes acciones; si realmente se quieren conseguir parámetros de ciudad digital – porcentaje de uso de Internet en los hogares, número de gestiones realizadas a través de ella red, número de personas alfabetizadas tecnològicament-.

Esta facilitación del acceso y la formación no debe tener como usuarios finales los ciudadanos que ya tienen, por diferentes motivos -laborales, económicos, sociales, culturales y educativos- contacto con estas tecnologías sino que todo debe girar alrededor de atraer a los más perjudicados laboral, económica, social, cultural y educativamente con el objetivo de evitar la fractura digital que provocaría una nueva segregación en la sociedad, en este caso, por motivos tecnológicos.

Nuestro proyecto de crear y mantener la Red Pública Local de Acceso a Internet es ya, en este momento, más una obligación que una necesidad. Satisfacer la demanda social de acceder a las TIC ya es una exigencia que se puede equiparar a la de promover acciones encaminadas a los jóvenes -plan joven- o de complemento educativo -Casal de verano-.

 

Principios del Proyecto Red Pública Local de Acceso a Internet.

Los principios que inspiran la RED XPLAI son:

Universalización: Dar acceso a los ciudadanos que lo deseen favoreciendo la igualdad de oportunidades

Participación: Desde el proyecto se impulsa y favorece la participación del tejido asociativo y del conjunto de la colectividad.

Transversalidad: Las acciones que se ejecutan dentro del proyecto tienen multitud de objetivos y promueven multitud de competencias ya sean sociales, personales, lingüísticas, tecnológicas, etc.

Inclusión social: Evitar la brecha digital como método para conseguir una cohesión social en nuestra comunidad local.

 

Objetivos.

Los objetivos vienen determinados por los retos que asumimos:

Desarrollar las habilidades y capacidades ocupacionales a través del acceso a las nuevas tecnologías y de procesos de formación y reciclaje, facilitando la convergencia entre la demanda del mercado laboral y la oferta de formación.

Impulsar la acción coordinada entre el mundo asociativo y el voluntariado, entidades gestoras sin ánimo de lucro y la acción institucional para sumar esfuerzos de forma territorializada.

Dinamizar, en barrios o territorios donde se aplique, las diferentes asociaciones del barrio para que accedan a la sociedad de la información.

Promover las redes existentes favoreciendo la cohesión social.

Facilitar el acercamiento a las TIC de los más desfavorecidos

 

Líneas de actuación.

Línea de formación: Esta línea, es transversal a las otras dos, dotándolas de apoyo y consistencia. Desarrolla cursos monográficos adecuados a la realidad y en la demanda de las personas y de la ciudadanía.

Línea de inserción social y laboral: Pone a disposición de la población un conjunto de recursos y de información útiles para la inserción en el mundo laboral.

 

Línea de uso comunitario: Es la línea más característica del proyecto, ofrece acceso y apoyo para todos, personas individuales, entidades, grupos y colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *