Bienvenida

Bienvenidos al XPLAI

(Xarxa pública local d’àcces a Internet)

El día 16 de octubre del 2002 fue inagurada la red integrada de equipamientos informáticos abierta a todos los ciudadanos. El acto, que se celebró en el Centro de Can Calderón, contó con la presencia de representates de las instituciones integradas en el proyecto- Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Ayuntamiento de Viladecans, Fundació Ciutat de Viladecans- a parte de los más altos representantes de la Sociedad de la Información de en Catalunya.

Esta nueva red de equipamientos informáticos está actualmente formada por 8 centros que ofrecen diferentes servicios para difundir las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Los ciudadanos disponen de más de 60 equipos informáticos de última generación, con conexión ADSL, y la posibilidad de utilizar impresora y escánner, repartidos entre estos puntos. Los equipos están ubicados en:

  • Ateneo de Entidades de Pablo Picasso
  • Ateneo de Cultura Popular de Can Batllori
  • Centro Cívico de Alba-Rosa
  • Casal del Barrio de la Montserratina
  • Casal del Barrio de Sales
  • Biblioteca Pública de Viladecans
  • C. M. Edelia Hernández
  • Escuela Marta Mata

La nueva red ofrece un servicio que acerca a los ciudadanos a la realidad de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en la sociedad actual, incidiendo especialmente en los aspectos que afectan más al mundo laboral. Más allá de estos objetivos básicos, la red y los contenidos que se ofrecen en los diferentes cursos, tienen también la finalidad integradora, ya que se ofrecen a clases destinadas a colectivos específicos con riesgo de marginación social o con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta formación sobre nuevas tecnologías, colectivos como mujeres y personas en situación de desempleo, inmigrantes, entre otros, pueden adquirir unos conocimientos necesarios en la actualidad para poder desarrollar un trabajo.

De esta forma, la red cubre tres ejes básicos de actuación con la formación, la inserción laboral y el uso comunitario.

Tenemos al alcance de los ciudadanos una serie de cursos, los gestionados por la Fundación Ciudad de Viladecans. Se imparten clases de Ofimática e Internet, con materias sobre sistema operativo, programas de procesamiento de textos, hoja de cálculo, bases de datos o iniciación a la navegación por Internet, entre otros. Los cursos destinados a colectivos específicos, en el Centro de Formación de Adultos, se orientan también a favorecer la inserción laboral de estas personas, con el objetivo de intentar evitar una marginación social que genera el desconocimiento de estas materias en un mercado de trabajo cada vez más pide un dominio de las nuevas tecnologías.

La red de equipamientos informáticos supone un gran avance, ya que se optimizan recursos existentes y amplía sustancialmente la oferta pedagógica en este ámbito, gracias a la estructura que se crea a partir de ahora y en la coordinación de esfuerzos en las iniciativas de difusión de las nuevas tecnologías. La Fundación Ciudad de Viladecans será el punto de referencia a la hora de coordinar y diseñar las nuevas iniciativas ligadas a esta red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *